sábado, 4 de mayo de 2013


 

La Comisión urge a España a actuar contra el paro “insoportable”

Las alarmantes cifras de desempleo que recorren Europa impiden dar por concluida la peor fase de la crisis. La Comisión Europea ha dibujado un panorama que prevé la vuelta al crecimiento solo en 2014, aunque ni siquiera está claro cómo lograrlo. La sombría previsión global de paro mantiene el pesimismo, con algunos países —España a la cabeza— donde incluso empeora. Con la amenaza social y política que representa una bolsa de desempleo cada vez más pesada, el vicepresidente de la Comisión y responsable Asuntos Económicos, Olli Rehn, restó énfasis.

Bruselas exhorta a hacer “todo lo que sea necesario” para aliviar las cifras. Da dos años más a España para cumplir con el déficit. Críticas indirectas de Rehn al BCE


Las alarmantes cifras de desempleo que recorren Europa impiden dar por concluida la peor fase de la crisis. La Comisión Europea ha dibujado un panorama que prevé la vuelta al crecimiento solo en 2014, aunque ni siquiera está claro cómo lograrlo. La sombría previsión global de paro mantiene el pesimismo, con algunos países —España a la cabeza— donde incluso empeora. Con la amenaza social y política que representa una bolsa de desempleo cada vez más pesada, el vicepresidente de la Comisión y responsable Asuntos Económicos, Olli Rehn, restó énfasis a la rápida corrección del déficit, hasta ahora al frente de las prioridades, y lanzó un inusual llamamiento a hacer “todo lo que sea necesario” para aliviar “los insoportables niveles de desempleo” en Europa.

Rehn da también dos años más a Francia y uno a Holanda para ajustar sus cuentas
España encabeza la lista europea del paro, aunque no es, ni mucho menos, el único país con graves problemas: la sobredosis de austeridad empieza a provocar estragos entre los grandes (Francia e Italia), entre los supuestamente virtuosos (Holanda) y por supuesto en la periferia. Pero más allá de comprobar que la lista de bajas no deja de aumentar, las previsiones de primavera eran fundamentales para el Gobierno español. En primer lugar, para obtener la certificación que dio Rehn de que Madrid contará con dos años más (hasta 2016) para reducir el déficit al 3% del PIB. Y también como forma de evaluar la credibilidad que otorga Bruselas a los vaticinios del Gobierno: la Comisión es aún más pesimista que el Ejecutivo para este año, y más optimista respecto a 2014. Con una importante salvedad: en el caso del déficit, los peores augurios se extienden a los dos ejercicios, especialmente a 2014.

No hay comentarios: