domingo, 17 de marzo de 2013

A CAMBIO DE UN RESCATE DE 10.000 MILLONES

Chipre se someterá a un minicorralito y aplicará quitas a los depósitos

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) han roto esta madrugada un tabú financiero: los depositantes de los bancos chipriotas deberán asumir pérdidas, incluso aquellos con cantidades inferiores a los 100.000 euros, teóricamente protegidos por los Fondos de Garantía de Depósitos nacionales.

 

La quita será del 6,75% para los depósitos y cuentas bancarias inferiores a 100.000 euros y del 9,9% para los importes superiores a esa cantidad, y tomará forma de "impuesto financiero de estabilidad". La aplicación será progresiva. Es decir, un depósito de 150.000 euros pagaría un 6,75% por los primeros 100.000 euros y un 9,9% por los 50.000 restantes.
La medida supondrá la imposición de un minicorralito: a partir del martes (el lunes es festivo en Chipre), las cantidades correspondientes a este impuesto quedarán retenidas y no podrán ser retiradas de las cuentas de los clientes, según ha informado Jörg Asmussen, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE).
Según aseguró el ministro de Finanzas de Chipre, el Gobierno planea medidas compensatorias para los despositantes, entre las que plantea darles acciones de las entidades financieras reestructuradas.
Esta quita a los depósitos, con la que se pretende recaudar unos 5.800 millones de euros, ha sido una de las condiciones impuestas por el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional para conceder un rescate a Chipre de 10.000 millones de euros.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado que era "inevitable" que los depositantes contribuyeran al rescate, dado la "excepcionalidad" del sector bancario chipriota. Dijsselbloem ha asegurado que por ello se han tenido que tomar decisiones "únicas".
En esta línea, Asmussen (BCE) ha afirmado que los depositantes de los países rescatados no tienen porqué temer un tratamiento similar al que van a recibir los ciudadanos chipriotas. Según Asmussen, estos países ya tienen sus necesidades de financiación cubiertas y no necesitan más desembolsos de los ya pactados.
Asmussen ha afirmado también que el BCE y el Banco de Chipre proveerán la liquidez al sistema financiero chipriota.
Sharon Bowles, presidenta del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo ha asegurado que esta medida es una quita encubierta. "El acuerdo del rescate de Chipre esun desastre para las normas comunitarias y el mercado único [...] Esta apropiación del dinero de los depositantes corrientes se va a regular como un impuestos, para tratar de evitar las leyes de garantía de depósitos de la UE. Roba a los pequeños inversores la protección que se les había prometido".
Posición de España
Según fuentes del Ministerio de Economía, este "es un buen acuerdo porque resuelve el problema de Chipre y al tiempo es un mensaje claro sobre la estabilidad y sostenibilidad del euro"
Estas fuentes matizan que "no es un corralito porque lo único que se va a retener es la tasa [...] y la gente puede mover su dinero libremente". "El impuesto se retendrá igual que se retiene el IRPF", aseguran.

No hay comentarios: